Lev Vigotsky “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” (1979) Barcelona

Publicado: mayo 7, 2011 en Docencia Universitaria
Etiquetas: , , , , , ,

En esta oportunidad les dejo una breve síntesis de la tesis de referencia. Espero sea de su utilidad.

Todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes:

  1. los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificarlo.
  2. el aprendizaje es desarrollo. se basa en el concepto del reflejo (James: redujo el proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolo con el desarrollo).
  3. combina 1 y 2. Koffka: el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje.

Zona de Desarrollo Próximo; Una nueva aproximación

Aunque rechacemos las tres posiciones teóricas discutidas, su análisis nos lleva a una visión más exacta de la relación entre aprendizaje y desarrollo.

Un hecho de todos conocido y empíricamente establecido es que el aprendizaje debería equipararse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. Tenemos un nivel evolutivo real (cuando determinamos la edad  mental de un niño utilizando tests) midiendo actividades que los pequeños pueden realizar por sí solos pero nunca se plantearon la posibilidad de que lo que pueden hacer con la ayuda de otros. Se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, y es esto lo que denominamos la zona de desarrollo próxima: distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. 

Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real de desarrollo; es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerla por sí solo.

Los psicólogos más recientes han demostrado que una persona puede imitar solamente aquello que está presente en el interior de su nivel evolutivo. Nosotros postulamos que lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de  aprendizaje: despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño.

About these ads
Comentarios
  1. Cho dice:

    Gracias por la síntesis!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s